Quilmes perdió ante Deportivo Viedma, 87 a 83
Por Marcelo Solari
El invicto de Quilmes como local llegó a su fin anoche, luego de la derrota sufrida ante Deportivo Viedma, que lo venció por 87 a 83, por una nueva jornada de la segunda fase de la Liga Argentina de Básquetbol. Los sureños, grandes protagonistas del certamen, iniciaron muy bien la noche y, después de quedar en posición adversa, tuvieron la capacidad de inclinar la balanza en su favor en los segundos finales.
Acaso el gran mérito de Quilmes en el cuarto inicial haya sido la capacidad para sobreponerse a un desacertado inicio defensivo. El local permitió 19 puntos de su oponente en 5m20s (10-19).
Deportivo Viedma es un buen equipo y tuvo sus méritos, pero esa permisividad originó el lógico disgusto del entrenador Manuel Gelpi. Y tras el “minuto” inevitable, el local reaccionó.
Entonces, a los rionegrinos ya no le resultó tan sencillos desequilibrar con Ayan Núñez de Carvalho u otros tiradores. Y de a poco se fue amoldando el juego a un contexto de mayor paridad.
Es cierto, ambos intentaron negar -con bastante éxito- los puntos del rival en la pintura. Pero los dos perímetros aportaron abundante gol. Tal vez más repartido en las manos de los jugadores de Quilmes, que en buena parte de la primera mitad optó por jugar con Jeffrey Merchant y Maximiliano Maciel como pareja de internos.
Con todo, pese a las estadísticas muy similares de uno y otro al final del primer tiempo, lo cierto es que el “tricolor” tuvo que mirar casi siempre de atrás en las cifras a Deportivo Viedma. Y aunque los números indicaban mayor equilibrio, a Quilmes parecía costarle un poco más, mientras la visita ofrecía mayor fluidez. Lo bueno para los de Luro y Guido fue que aún así, llegaron al descanso largo prácticamente en igualdad de condiciones.
La leve supremacía de los dirigidos por Guillermo Bogliacino se sostuvo en los primeros tramos del tercer cuarto. Hasta que Quilmes pudo hacer pie con un par de buenas defensas y lo ratificó del otro lado con dos triples seguidos, tras una certera circulación de balón que concluyeron con sendas conversiones de Gregorio Eseverri y Maciel. Un rato después, el “tricolor” alcanzó su máxima ventaja de la noche (58-53). Pero la visita retomó el control con un Kenneth Jones más involucrado y el excelente aporte como relevo de Matías Eidintas.
A esa altura, la paridad manifiesta hacía presumir que una ventaja de dos posesiones largas, del orden de los 6 puntos de ventaja, podría tener una importancia capital para cualquiera.
Frente a un conjunto con elevado caudal ofensivo y que juega bien al básquet, defender bien era primordial para el tramo final. Como suele ser norma, Maciel indicó el camino con su contracción defensiva y su inteligencia para capitalizar oportunidades. El local encaró con buenas opciones los 3 minutos finales, pero lo que construyó atrás no encontró eco en los tiros fallados adelante.
Y Viedma tuvo mayor claridad para ponerle el moño al partido gracias a un triple de Núñez de Carvalho y dos libres de Marcelo Martínez.
Síntesis
Quilmes (83): A. Merlo 7 (x), R. Pelorosso 20, G. Eseverri 11, J. Merchant 8 y A. Reinick 6 (FI). M. Maciel 12, J.E. De la Fuente 16, D. Skidelsky 3, I. Catani 0, A. Lecona 0. DT: Manuel Gelpi
Deportivo Viedma (87): M. Martínez 12, A. Mariani 14, A. Núñez de Carvalho 16, L. González 4 y K. Jones 16 (FI). D. Pena García 5, P. Franco 6, J. Velázquez 0, M. Eidintas 14. DT: Guillermo Bogliacino
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Ramallo, Javier Sánchez y Darío Bever.
Parciales: 19-24, 41-43 y 61-63.